Noticias del Biobío

Borde costero de Dichato ya registra un 25% de avance

El megaproyecto que contempla, en su fase inicial, la construcción de un muro de defensa de 820 metros, será la primera obra en nuestro país que permitirá mitigar los efectos de un tsunami.

09/01/2012 6:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Borde costero de Dichato ya registra un 25% de avance

Un 25% de avance registra la construcción del primer muro de contención, que permitirá mitigar los efectos de un eventual tsunami y hacer que la zona costera de Dichato sea un lugar más seguro. Las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, y que tienen un costo superior a los 2 mil 700 millones, se extenderán hasta el primer trimestre de 2013.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, destacó que “con esta obra, se busca entregar una mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de Dichato, quienes sufrieron los embates del tsunami de 2010.  A la vez, la nueva estructura permitirá generar un nuevo impulso turístico que va en directo beneficio del desarrollo productivo de la región.”

La obra MOP, en esta primera etapa, contempla la construcción de un muro de defensa de hormigón en masa de 820 metros de extensión, 3.300 m3 de enrocado de defensa y 7.350 m2 de superficie de paseo costero con áreas verde, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación.

En cuanto a ejecución de los trabajos en temporada de playas, el Seremi Recabarren, recalcó que “se ha diseñado, en conjunto con sectores sociales y productivos, un plan de acción que permitirá que los habitantes de Dichato puedan seguir realizando sus actividades habituales, sin la necesidad que éstas se paralicen a causas de los trabajos realizados”.

Cabe destacar, que el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuaria invertirá  en la región, durante 2012, cerca de 13 mil 300 millones de pesos que beneficiará la infraestructura costera de localidades como: Talcahuano, Penco, Isla Mocha, Tumbes, Tubul, Coliumo, Caleta Lo Rojas, entre otras.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Biobío

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Avda. Prat 501, Piso 3, Concepción - Chile - Teléfonos:(56+41) 2852222