Noticias del Biobío

MOP del Biobío lidera ranking nacional en inversión

El Seremi René Carvajal destacó el rol del equipo regional para apalancar nuevos recursos y la confianza de otros ministerios en la gestión administrativa para concretar diferentes proyectos.

05/01/2018 16:00:00 Ministerio de Obras Públicas

MOP del Biobío lidera ranking nacional en inversión

Nuevamente el Ministerio de Obras Públicas del Biobío destacó a nivel nacional, luego que el resumen presupuestario de 2017 indicara que se logró invertir la totalidad de los recursos asignados de forma sectorial, pero además administró más de 46 mil millones de pesos provenientes de otros servicios, demostrando así la confianza y compromiso del equipo regional.
Durante la entrega de este informe de gestión, el secretario regional, René Carvajal, señaló “nuevamente hemos logrado una ejecución presupuestaria superior a lo establecido en la ley, lo que nos tiene muy satisfechos, ya que hemos alcanzado el 101% este reciente año; pero además si analizamos los cuatro años de gestión durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra ejecución fue en promedio de un 108% lo que se traduce en más proyectos y obras en beneficio de la gente”.
Agregó que este cambio de ritmo en la inversión local quedó demostrado en “el incremento de los recursos para pavimentar caminos rurales, donde hemos duplicado lo realizado por el anterior gobierno; hemos triplicado la inversión en agua potable rural concretando 35 nuevos sistemas de abastecimiento; y además decidimos invertir en un área que ningún gobierno anterior tuvo el interés de avanzar, como son las obras para mejorar la canalización de aguas lluvias de las comunas de Lota, Talcahuano y Chillán”.
 
EN CIFRAS
El Ministerio de Obras Públicas administra dos grandes áreas de recursos. Una de ellas es la sectorial, donde se  ejecutan proyectos con fondos MOP, y otras donde se invierten recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otros ministerios, en el caso que las obras son mandatadas.
Respecto a las cifras totales que se ejecutaron durante 2017, el director regional de Planeamiento, Saúl Ríos, indicó “el gasto real del MOP fue de $142 mil 400 millones y en el área extrasectorial fue de $46 mil 800 millones, lo que suma un total de 189 mil 200 millones de pesos que administramos en la región, transformándose en la de mayor inversión en el país”.
En esta área Ríos destacó que la dirección de Arquitectura fue líder a nivel nacional al lograr apalancar $39 mil 400 millones, lo que se traduce en lograr obras para otros ministerios, entre los que destacan el Teatro Regional del Biobío, la nueva Cárcel El Manzano, el Liceo Nahuelbuta de Contulmo, comisarías y oficinas de Registro Civil. 

CONECTIVIDAD AÉREA
Entre los proyectos más anhelados por la región para concretar en 2017 figuraba el inicio de las obras de ampliación del actual aeropuerto Carriel Sur, hito que se concretó en diciembre y permitirá en un plazo de dos años contar con un renovado terminal aéreo.
El director regional de Aeropuertos del MOP, Blas Araneda, manifestó que estas obras permitirán “que se transforme en una buena alternativa para el aeropuerto internacional de Santiago, lo que se suma al trabajo que ha venido desarrollando la Dirección General de Aeronáutica Civil en la implementación en fase final del sistema de apoyo al aterrizaje, que mejorará la regularidad de vuelos, sobre todo en la época invernal y olvidarnos de las interrupciones que se generaban a partir de la niebla. Todas estas mejoras van a contribuir al turismo en la región y todas las actividades productivas con sus ciclos de reuniones y trabajos”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Biobío

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Avda. Prat 501, Piso 3, Concepción - Chile - Teléfonos:(56+41) 2852222