Noticias del Biobío

INICIAN TRABAJOS EN PISTA PRINCIPAL DE AEROPUERTO INTERNACIONAL CARRIEL SUR

Obra supera los $8 mil millones

01/09/2021 11:00:00 Dirección de Aeropuertos

INICIAN TRABAJOS EN PISTA PRINCIPAL DE AEROPUERTO INTERNACIONAL CARRIEL SUR

El director de Aeropuertos del MOP, Alejandro Castro junto al Jefe Aeropuerto Carriel Sur, Daniel Aravena, anunciaron el inicio de trabajos en pista principal del Aeropuerto Carriel Sur, obra que supera los $8 mil 200 millones y que mejorará el estándar de seguridad del recinto a marzo de 2022.

Los trabajos se enmarcan en el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, iniciativa del gobierno que considera una inversión pública en diferentes proyectos de infraestructura, transporte, vivienda, entre otros con el objetivo de reactivar la económica y generar empleo, fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19.

En relación a las obras que se realizarán en el principal terminal aéreo de la Región del Biobío, el director de Aeropuertos, Alejandro Castro, expresó que  “se trata de un terminal clave y estratégico para la región y que además, es la principal alternativa al aeropuerto de Santiago, ya que por su infraestructura y sus condiciones de operación permite que se puedan realizar vuelos internacionales directamente, pero eso requiere también los estándares en la infraestructura de un aeropuerto internacional y eso es lo que estamos haciendo”.

Castro expresó que “esta importante inversión, en su segunda etapa, viene a complementar lo ejecutado en la pista alfa del terminal aéreo, reconstruyendo totalmente el pavimento asfáltico en la calle de rodaje Charlie, regenerando una nueva geometría que se ajuste a la normativa vigente. Los trabajos se han ejecutado por etapas, de modo tal que no interfiera el funcionamiento del terminal aéreo”.

En tanto, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, reconoció que la conservación y normalización de este aeropuerto resulta fundamental para su normal funcionamiento, lo que permitirá potenciar el desarrollo económico de la región, generando infraestructura que permita entregar las condiciones para transformar en forma definitiva al Biobío como plataforma logística”, dijo la autoridad del MOP.

Mientras tanto, el jefe de la DGAC en Carriel Sur, Daniel Aravena, explicó que “producto de los trabajos que la dirección de Aeropuertos ejecutará,  el sistema de aterrizaje instrumental (ILS 3) se verá interrumpido, dado que la intervención en la pista principal afectará el funcionamiento de éste, que se espera se prolongue hasta marzo del próximo año, o antes”.

Cabe mencionar que en octubre del 2020 comenzaron los trabajos de mejoramiento de la pista y el área de movimiento, que incluyó las calles de rodaje y plataforma, trabajos que fueron ejecutados por la Dirección de Aeropuertos del MOP y que representaron una inversión cercana a los $8.000 millones de pesos; obra que ya se encuentra concluida.


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Biobío

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Avda. Prat 501, Piso 3, Concepción - Chile - Teléfonos:(56+41) 2852222