Noticias del Biobío

MOP EJECUTA MILLONARIA INVERSIÓN EN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN RUTA DE LA MADERA

Trabajos finalizan el primer semestre de 2022

29/09/2021 18:00:00 Dirección de Vialidad

MOP EJECUTA MILLONARIA INVERSIÓN EN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN RUTA DE LA MADERA

Hasta julio del próximo año se extenderán los trabajos demejoramiento en la Ruta 156, intervención que se desarrollará por tramos, ycuya primera etapa, que se encuentra con un 8% de avance, tiene una inversiónque supera los $4 mil millones.

Así lo ratificó el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn,quien expresó que “hemos constatadoque existen puntos y aspectos que representan más riesgo  y por ese motivo se han comenzado a ejecutarestos trabajos. En estos momentos se está mejorando la carpeta, son alrededorde 36 kilómetros que van a tener esta mejora, y que significa de u otra maneratambién, renovar el pavimento”.

Asimismo, la autoridadregional, recalcó que “hay que llamar a los conductores al manejo responsable.Esto es muy importante porque la ruta en este momento está siendo mejorada, perolo más importante siempre es llamar a la conciencia de las personas a la horade manejar; no superar las velocidades límites y también en los lugaresindicados tener las precauciones que determina la ley”.

Del mismo modo, el seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresóque “los trabajos que ejecuta la dirección de Vialidad consisten en lareparación, a través de pavimentación, reforzamiento de estructura mediantefresado en los sectores más dañados; así también considera reparación en bermay mejoramiento de los principales accesos de la ruta, obras que van en directobeneficio de la seguridad de la ruta”.

Se trata de una ejecución que se efectúa por tramos, entrelos kilómetros 0 al 21, por lo que “hacemos un especial llamado a losconductores a transitar con precaución, respetando la señalización, pues lostrabajos mejorarán la conectividad y el estándar de la ruta”, aseguró Reinoso.

A su vez, la alcaldesa de Santa Juana, Ana albornoz, dijo que"nosotros sabemos que la Ruta de la Madera está en mal estado, pero deigual forma agradecemos las obras que se están ejecutando.Aquí hay unacombinación de factores, el mal estado de carretera y el mal manejo yprecaución de los conductores”.

Asimismo, expresó que  “estamos dictando charlas para todos losconductores de la comuna, a través de seguridad pública y carabineros. Creemosque necesitamos una nueva ruta, aunque sea a largo plazo. Nosotros nosdemoramos una hora y media en llegar a Concepción lo que genera muchodescontento en la comunidad", puntualizó la primera autoridad comunal.

Etapa 2

En pocos días más comenzará a ejecutarse el contrato que implicarála intervención, esta vez desde el km 21 al km 36,  y cuya inversión alcanza los $2 mil 900millones.

Los trabajos, explicó el director Regional de Vialidad,Claudio Deney, “se ejecutarán obras en las zonas más dañadas, consistenteprincipalmente en fresado y reposición de pavimento”, aseguró.

“Esta obra, que va en la misma línea del proyecto queactualmente se ejecuta, tiene una duración de 7 meses y finaliza en marzo delpróximo año”, dijo.

 

Proyecto deRectificación de Curvas

En forma paralela, ya se encuentra finalizado el estudio deingeniería que permitirá rectificar las zonas de curvas con mayor tasa deaccidentabilidad, para lo cual se efectuarán inversiones por tramo.

Así lo manifestó el director Regional de Vialidad, ClaudioDeney, quien dijo que “´para ello, se efectuará una cirugía mayor que abarcadesde el kilómetro 26 hasta el kilómetro 60, que implicará la rectificación detrazado; mejoramiento de intersecciones; además de mejoramiento de la seguridadvial en el tramo que pasa por la comuna de Santa Juana, alcanzando un monto de$30 mil millones, que será desarrollados por etapas debido a su alto costo”.

Deney puntualizó que “toda esta inversión mejorará laseguridad de la ruta, proveerá de una mejor infraestructura y conectividad ygenerará empleo. Por ello, hacemos el llamado a transitar respetando laseñalización, la velocidad dispuesta a lo largo de la ruta, pues los avances enlas obras van en directo beneficio de los usuarios”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Biobío

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Avda. Prat 501, Piso 3, Concepción - Chile - Teléfonos:(56+41) 2852222