Noticias del Biobío

25% AVANCE PRESENTA CONSTRUCCIÓN DE BORDE COSTERO EN PENCO

SECTOR PLAYA NEGRA

09/11/2021 10:00:00 Dirección de Obras Portuarias

25% AVANCE PRESENTA CONSTRUCCIÓN DE BORDE COSTERO EN PENCO

Avanzan las obras de construcción del nuevo Borde Costero de Playa Negra, obra ejecutada por la dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas  y cuya inversión supera los $1.308 millones.

 

El proyecto abarca una extensión aproximada de 330 metros lineales en el sector conocido como Playa Negra, lugar está claramente definido por ambos costados (Muelles de Penco por el Oriente y la zanja Playa Negra, actualmente es sector donde se dan variadas actividades durante el año y especialmente en el verano).

 

La construcción del paseo de borde costero reconoce los actuales usos y potencia los existentes, ordenando de mejor manera la forma de ocupar el sector, e incorporando bancas, iluminación, juegos infantiles y áreas verdes.

 

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, dijo que “el borde costero que se construye en Penco busca otorgar mayor seguridad y la idea es que potencie la economía, a través de la generación de empleos durante la obra, y luego como polo turístico. Asimismo, estos trabajos permitirán reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño”, comentó Reinoso.

 

En tanto, el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa, reflexionó sobre la obra y dijo que “es muy importante para Penco, ya que nos permite desarrollar una visión Municipal, que tiene que ver con un polo gastronómico en ese lugar. El 25% de avance de estos trabajos es una buena noticia para la ciudad y esperamos que la empresa pueda cumplir con los tiempos estipulados. Además, nosotros estamos proyectando otras acciones para este punto como la Costanera Andalién Oriente que conectará Playa Negra con las Ballenas, así como la pronta inauguración de la Empalizada, que es el lugar donde Pedro de Valdivia funda la Ciudad de Concepción y que está a metros de esto”.

 

Asimismo, el director de Obras Portuarias, José Piña, detalló que “entro de las principales obras consideradas están rampas de acceso peatonal para el acceso a la playa, rampas de acceso vehicular para el acceso a la playa a vehículos de emergencia; gradas y escaleras que permiten para el acceso a la playa; y 6.500 m2 de superficie de paseo costero, entre otros.

Cabe mencionar que la construcción del borde costero en Penco genera un peak de mano de obra que alcanza los 35 cupos directos de trabajo y tienen una duración de 240 días.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región del Biobío

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Avda. Prat 501, Piso 3, Concepción - Chile - Teléfonos:(56+41) 2852222